Noticias

La Fundación Lola Pérez Rivera reedita la primera compilación de toques de dulzaina de Castilla y León

La Fundación Lola Pérez Rivera reedita la primera compilación de toques de dulzaina de Castilla y León

La Fundación Lola Pérez Rivera ha reeditado el libro “La música de Dulzaina en Castilla y León”, una amplia compilación de toques tradicionales de este instrumento realizada por Lola Pérez Rivera, una de las expertas más reputadas en el estudio de la música tradicional de la Comunidad, y que constituye el primer estudio etnomusicológico sobre la dulzaina de Castilla y León.

El libro agrupa por primera vez en un solo compendio un gran número de toques pertenecientes al repertorio de la dulzaina de Castilla y León, hasta entonces disperso, y lo analiza desde el punto de vista musicólogo, demostrando así que es un instrumento con una historia, un pasado, un presente, un futuro y una constante evolución.

Para ello, Lola Pérez Rivera incluye en su trabajo la transcripción en partituras musicales de un total de 446 toques de dulzaina procedentes de 95 localidades de Castilla y León, que solo habían sonado en interpretación directa, con el fin de que puedan ser interpretados por cualquier persona que sepa leer los signos musicales y evitar así su desaparición.

La publicación constituye una copiosa antología que permite conocer a partir de qué géneros y subgéneros está integrado el repertorio dulzainero de Castilla y León, cuáles son las especies más reiterativamente repetidas, cuáles son las piezas de mayor hondura e inspiración dentro de la tradición y cuáles de ellas, a pesar del enorme interés documental, están a punto de ser olvidadas.

Por ello, es de gran utilidad para los profesionales del instrumento, que pueden encontrar en el libro nuevas partituras para interpretar, y también para las escuelas de dulzaina, que tienen a su disposición un material abundantísimo para sus alumnos.

Asimismo, también es una obra de referencia para los investigadores y estudiosos de la música tradicional, dado que constituye una importante fuente de documentación sobre la dulzaina.

El libro se puede adquirir a través de la página web de la Fundación así como en la tienda de instrumentos musicales Compás 22 de Aranda de Duero (Burgos) y en la Escuela de Música DaCapo de Salamanca.

La obra se inicia con una parte teórica en la que la catedrática de Etnomusicología del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León analiza el instrumento, los intérpretes y el repertorio de dulzaina en las recopilaciones de música popular de tradición oral.

También detalla la metodología con la que ha llevado a cabo el estudio, e incluye un análisis de los aspectos musicales y pedagógicos, así como una breve bibliografía sobre diferentes obras, cancioneros y recopilaciones de toques de dulzaina.

La parte documental constituye el grueso del libro, con un primer apartado que agrupa todos los toques cuyas características responden genéricamente al bloque de bailes. Este apartado incluye 165 partituras que se corresponden a la transcripción de otras tantas melodías de jotas, seguidillas, fandangos, corridos, ruedas, pasodobles, charradas, polcas y valses, entre otros bailes.

El libro dedica un segundo bloque a las danzas y toques rituales que se ejecutan en celebraciones, ritos y fiestas, como son las danzas de paloteo y trenzado de cintas, las de procesiones y las de bodas, de las que Lola Pérez Rivera transcribe un total de 184 partituras.

Los pasacalles, dianas, marchas y alboradas son recopilados en un tercer apartado, que documenta 41 de estos toques. Además, el libro incluye un cuarto capítulo con 11 partituras de música específica para actos religiosos, y concluye con un bloque que recoge 37 tonadas vocales adaptadas para su interpretación con la dulzaina y 8 toques compuestos por los propios dulzaineros al modo tradicional.

Scroll al inicio