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La Fundación regresa al Museo Etnográfico de Castilla y León para presentar su primer proyecto de investigación: «Alan Lomax en la provincia de León»

La Fundación regresa al Museo Etnográfico de Castilla y León para presentar su primer proyecto de investigación: «Alan Lomax en la provincia de León»

El Museo Etnográfico de Castilla y León ha sido escenario de la presentación en Zamora del primer trabajo de investigación que ha llevado a cabo la Fundación Lola Pérez Rivera, entidad cuyo nacimiento también acogió este museo en febrero del pasado año.

Es el primer estudio y transcripción de las grabaciones de las canciones populares que el etnomusicólogo norteamericano Alan Lomax recopiló en tierras leonesas a mediados del siglo pasado, y que la Fundación ha recogido en el libro “Alan Lomax en la provincia de León”.

Editado con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura y la Fundación Caja de Burgos, el libro cuenta además con el prólogo del zamorano Miguel Manzano, uno de los más grandes investigadores de la música tradicional, fallecido recientemente.

Se trata de una de las últimas colaboraciones del que fue maestro de Lola Pérez Rivera en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (COSCYL) y uno de los grandes avalistas de la Fundación que lleva el nombre de esta reputada etnomusicóloga, de la que asumió la Presidencia Honorífica.

La investigación ha sido desarrollada por los profesores y ex alumnos del COSCYL Carmen Teresa García, Daniel Gutiérrez Gómez, Sergio Gutiérrez Rodríguez, Diogo Araújo Silva, Lucía Urones Sánchez y Julia Andrés Oliveira, coordinadora del trabajo, quienes quisieron rendir un homenaje a Miguel Manzano durante la presentación del libro.

La publicación incluye el análisis y la transcripción en partituras de las tonadas que Lomax recogió en grabaciones sonoras en las poblaciones de las comarcas de la Maragatería y de Laciana que visitó en el año 1952: Lumajo de Laciana, Castrillo de los Polvozares, Val de San Lorenzo, Luyego y de Villalibre de Somoza.

El objetivo principal de la investigación ha sido conocer y profundizar en el contenido musical de esas grabaciones desde una perspectiva del análisis musical y rítmico.

Para ello, el trabajo ha comprendido la elaboración de las transcripciones musicales de cada registro sonoro, para proceder a su posterior análisis musical, de sus textos y de la relación entre ambos.

En total, los investigadores han realizado 59 transcripciones, no solo de tonadas vocales, sino también instrumentales y mixtas, con una variedad de géneros y ritmos. Cada tonada tiene su transcripción en partitura, detallando el instrumento utilizado y la letra.

Además, los autores también han querido hacer un reconocimiento a las 23 personas que interpretaron o tocaron las melodías que fueron grabadas por Lomax, contactando con algunos de ellos o con sus familiares, hasta reunir 11 testimonios.

Con toda esta información, los investigadores han podido realizar también un análisis del contexto sociopolítico de aquella época, detallando cómo era el medio rural de León que conoció Lomax en 1952.

“Alan Lomax en la provincia de León” es la segunda publicación que edita la Fundación tras “La música de Dulzaina en Castilla y León”, obra también de Lola Pérez Rivera. Ambos libros pueden ser adquiridos a través de esta web.

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