Alrededor de 140 personas con edades comprendidas entre los 6 y los 85 años han participado en la segunda edición de los talleres “Música en la cocina” organizados por la Fundación Lola Pérez Rivera entre el 4 y el 6 de julio con la finalidad difundir y poner en valor la música tradicional popular
Los talleres se celebraron en las localidades burgalesas de Zazuar, Vadocondes y Gumiel de Izán con la colaboración de sus respectivos ayuntamientos, y congregaron a decenas de jóvenes, mayores y niños interesados en conocer e interpretar las canciones populares tal y como se hacía antiguamente.
Para ello, y de la mano de la etnomusicóloga e instrumentista tradicional Maravillas Cañizal Tello, los asistentes aprendieron a utilizar utensilios de cocina como instrumentos para acompañar diferentes tonadas, siendo partícipes de este modo de la música de tradición oral.
Los talleres se iniciaron el 4 de julio con una primera sesión en el Salón del Ayuntamiento de Zazuar, donde se congregaron más de 60 participantes, en su mayoría vecinos de la zona.
Al día siguiente tuvo lugar en Vadocondes el segundo de los talleres programados para esta segunda edición, concretamente en el Salón Antiguas Escuelas del municipio, en el que se dieron cita cerca de 40 personas.
El sábado 6 de julio el espacio La Peña de Gumiel de Izán fue el escenario del tercero de los talleres, repitiendo la excelente acogida que ya tuvo la primera edición de “Música en la cocina” celebrada el año pasado en esta misma localidad.
Teniendo como hilo conductor el proceso de cocinado, en todos los talleres los asistentes interpretaron canciones populares de diferentes provincias de Castilla y León acompañándose primero del ritmo de panaderas o percusión que se hace con las manos sobre una mesa y que antiguamente se utilizaba para acompañar tareas repetitivas como amasar el pan, y posteriormente de otros instrumentos, como el rodillo de amasar, cucharas, morteros, vasos, botellas, rodillos y hasta concha de vieiras.
De este modo, los talleres han unido tradición, arte y diversión, y han posibilitado a los asistentes conocer y disfrutar en primera persona de este patrimonio cultural que representa la música de tradición oral.
La organización de estos talleres forma parte de una de las líneas de actuación de la Fundación Lola Pérez Rivera, institución creada en marzo de 2023 para dar a conocer el legado de la burgalesa Lola Pérez Rivera, una de las expertas más reputadas en el estudio de la música tradicional de Castilla y León, y para preservar el acervo musical de la Comunidad.
Para ello, la actividad de la Fundación se dirige a difundir y poner en valor la música tradicional a través de iniciativas como son estos talleres de “Música en la cocina”, y también a posibilitar su recuperación y uso como fuente de inspiración para la música contemporánea, como es el Ciclo “Música Tradicional & Música Actual”, que en noviembre celebrará en Aranda de Duero su segunda edición.
Otra de las actuaciones de la Fundación se encamina a transcribir en forma de partituras las grabaciones realizadas durante las diferentes investigaciones musicales para posibilitar que puedan ser interpretadas y evitar su desaparición.
Esta línea de trabajo ya se ha plasmado en el libro “Alan Lomax en la provincia de León”, recientemente editado y que constituye el primer estudio y transcripción de las grabaciones de canciones populares que el etnomusicólogo norteamericano Alan Lomax recopiló en la provincia leonesa a mediados del siglo pasado.
Asimismo, la Fundación promueve la investigación sobre la música de tradición oral a través de la convocatoria anual de la Beca “Lola Pérez Rivera” dirigida los alumnos del itinerario de Etnomusicología de la especialidad de Musicología del del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (COSCYL),