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Presentado el “Cancionero popular de Aranda de Duero”, trabajo de investigación de Lola Pérez Rivera y Javier Cebas

Presentado el “Cancionero popular de Aranda de Duero”, trabajo de investigación de Lola Pérez Rivera y Javier Cebas

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Aranda de Duero acogió el 15 de febrero la presentación del libro ‘Cancionero popular de Aranda de Duero”, obra editada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua que recopila el trabajo de investigación sobre la música popular de esta localidad burgalesa realizado por los musicólogos arandinos Lola Pérez Rivera y Javier Cebas.

Con prólogo de Miguel Manzano, etnomusicólogo y experto en tradición oral y folclore y presidente Honorífico de la Fundación Lola Pérez Rivera, el “Cancionero popular de Aranda de Duero” se presenta como una colección de tonadas donde se referencia tanto la música como los textos de las letras, de forma que sirve de herramienta de trabajo para músicos, lingüistas, filólogos y para todo aquel interesado en la tradición musical arandina.

En concreto, el libro aglutina las letras y las partituras de lo que se cantaba en Aranda de Duero a finales del siglo XIX y principios del XX a través de 84 canciones con más de 120 textos, unas tonadas que dejan de relieve el movimiento migratorio de Aranda de Duero, según explicó en la presentación del libro Javier Cebas, quien es también miembro del Equipo Directivo de la Fundación.

“Lo que aparece en este cancionero es lo que ha sobrevivido, seguramente habiendo sustituido a tradiciones musicales más antiguas”, afirmó Cebas, quien destacó la importante labor que hace las peñas y otros colectivos de Aranda como “guardianes de las tradiciones arandinas”.

La investigación ha supuesto para los autores una intensa labor de trabajo de campo que ha permitido elaborar una compilación lo más completa posible. Una vez compiladas, las tonadas quedaron plasmadas en partituras para llevar a cabo el posterior estudio etnomusicológico que contempla las tareas de análisis, clasificación, ordenación y la revisión de los textos.

En la presentación también participó el marido de Lola Pérez Rivera y presidente de la Fundación, Alberto de la Calle, quien agradeció que este proyecto haya podido ser completado bajo la coordinación de Javier Cebas tras el fallecimiento de Lola.

Aseguró que este cancionero es “una de las cosas que Lola tenía muchas ganas de hacer” y añadió que “se sentiría muy orgullosa de este trabajo”, que persigue que el patrimonio inmaterial arandino se pueda mantener en el tiempo, ya que hasta este momento este repertorio ha sido transmitido de forma oral.

Así, esta publicación conservará para las generaciones venideras el repertorio transmitido por la tradición oral sin miedo a que desaparezca por su desuso. Se trata de una forma de acercar las canciones a la población recordándoselas a quien las cantó hace tiempo y enseñándoselas a quien todavía no se hubiera encontrado con ellas.

Otro argumento que ha llevado a realizar esta publicación ha sido la prevención ante la posible desaparición de la memoria histórico-social. Pese a que existen distintas fuentes que albergan información variada sobre las tonadas en distintos formatos -audio, vídeo, texto-, se trata de materiales que en ocasiones se encuentran dispersos y desordenados.

Por ello, este estudio ha pretendido dotar al conjunto de armonía y de un espacio material en el que pueda quedar asentado, evitando el miedo a su pérdida y su olvido. Así, reúne en un único volumen todas las canciones que comprenden este amplio repertorio musical, buscando una mezcla heterogénea que atiende a diferentes aspectos como el estilo y el género, la temática y la propia estructura poética de los textos.

Además, el libro ofrece una gran variedad de estilos musicales que caracterizan al repertorio de estudio, estilos provenientes de diferentes lugares con los que Aranda de Duero mantuvo un estrecho contacto durante algún tiempo. Gracias a la investigación de estas canciones se conocen matices sobre la historia de la ciudad y de sus gentes en momentos concretos del siglo XX.

El acto de presentación estuvo presidido por el alcalde de Aranda de Duero, Antonio Linaje, quien afirmó que gracias a la “tradición oral conocemos y no olvidamos las costumbres, los hábitos e incluso los personajes relevantes de nuestra Villa. Con el trabajo que hoy presentamos evitamos la pérdida de este legado inmaterial”, añadió.

Por su parte, Mar Sancho, viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, aseguró que esta publicación “no es solamente un libro, sino una caja de canciones que se puede abrir y hacer sonar”, útil tanto a músicos como a lingüistas y filólogos.

De hecho, el libro está dirigido a distintos tipos de usuarios. Se ha proyectado para atender por un lado la vertiente académica, dando respuesta a perfiles muy variados de músicos, como son los musicólogos y los etnómusicologos, centrados en el análisis de las tonadas desde diferentes puntos de vista.

Al mismo tiempo, quiere resultar útil a los intérpretes, que encuentran en los diferentes cancioneros repartidos un inmenso abanico melódico con el que cumplir con sus expectativas dentro de su ámbito profesional o para su deleite personal.

Además, el libro también quiere resultar útil a la población arandina y a las localidades colindantes, que han influido igualmente en el folclore del entorno. De hecho, la publicación recoge historias curiosas y relevantes vividas por sus antepasados y otras que han perdurado gracias a la maestría creativa de ciudadanos anónimos que las han hecho trascendentes.

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha hecho una primera edición de este libro de 300 ejemplares (Libros Singulares 2023), susceptible de ampliación sin lo requiere la demanda. Se pondrán a la venta a 20 euros.

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