Noticias

Formalizada la adjudicación de la primera Beca de Investigación “Lola Pérez Rivera”

Formalizada la adjudicación de la primera Beca de Investigación “Lola Pérez Rivera”

La vicepresidenta de la Fundación Lola Perez Rivera, Andrea de la Calle, y la estudiante de Etnomusicología del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (COSCYL) María Galán formalizaron el 20 de febrero la adjudicación de la primera Beca de Investigación “Lola Pérez Rivera”, convocada por la Fundación con el objetivo de fomentar el conocimiento de la música de tradición oral de Castilla y León.

María Galán resultó ganadora de esta beca con su proyecto de investigación “¿Puede el revival convertirse en la “nueva tradición? Revisión de la muñeira como género en tránsito”, que contará para su desarrollo con una ayuda económica de 3.000 euros aportados por la Fundación.

Este proyecto pretende examinar la evolución de la muñeira y cómo este repertorio de género bailable nutre la música de actualidad. Para ello, realizará una revisión bibliográfica del género con el objetivo de establecer los arquetipos que se han sucedido desde el siglo XIX hasta la actualidad.

La investigación se completará con un estudio de caso a través del análisis de la música y el videoclip de la canción “Muinheira de Interior” del grupo Boyanka Kostova, que combina sonoridades del trap con ritmos y melodías de música tradicional gallega y que no solo plantea un nuevo estilo dentro del género muñeira, sino que es también un ejemplo de las nuevas formas que está tomando la música de tradición oral para perpetuarse en el tiempo.

De acuerdo con las bases de la beca, María Galán deberá ejecutar este proyecto a lo largo del primer semestre de este año. No obstante, el jurado podrá otorgar un plazo de prórroga de 2 meses, si así lo considera necesario.

La Beca de Investigación “Lola Pérez Rivera” es la primera en su género que se convoca en Castilla y León y está dirigida a los alumnos del itinerario de Etnomusicología de la especialidad de Musicología del COSCYL, del que Lola Pérez Rivera fue catedrática.

Para optar a esta ayuda, los estudiantes tenían que presentar un proyecto de investigación original e inédito sobre cualquier aspecto relacionado con la música de tradición oral.

La beca forma parte del convenio de colaboración suscrito en julio de 2023 por la Fundación Lola Pérez Rivera y la Junta de Castilla y León para fomentar la investigación y la docencia de la música de tradición oral de Castilla y León.

Además de la creación de la beca, el convenio contempla también la cesión al COSCYL por parte de la Fundación del legado de Lola Pérez Rivera, unos fondos incluyen una base documental de más de 400 libros.

Scroll al inicio