Noticias

Más de 170 personas asisten a las presentaciones sobre Lomax en Lumajo, Villalibre de Somoza, Val de San Lorenzo y Castrillo de los Polvazares

Más de 170 personas asisten a las presentaciones sobre Lomax en Lumajo, Villalibre de Somoza, Val de San Lorenzo y Castrillo de los Polvazares

La investigación que hemos promovido sobre las grabaciones que realizó Alan Lomax en tierras leonesas sigue despertando un gran interés, como prueba la gran asistencia de público que registraron las últimas presentaciones que hemos realizado en el mes de noviembre en algunas de las poblaciones visitadas por el etnomusicólogo norteamericano a mediados del siglo pasado.

En total, han sido más de 170 las personas que se congregaron en las localidades de Lumajo, Villalibre de Somoza, Val de San Lorenzo y Castrillo de los Polvazares para conocer los detalles del libro “Alan Lomax en la provincia de León” de la mano de sus autores.

Julia Andrés Oliveira, Carmen Teresa García Arroyo, Daniel Gutiérrez Gómez, Sergio Gutiérrez Rodríguez, Diogo Araújo Silva y Lucía Urones Sánchez fueron los encargados de desgranar los pormenores de su estudio sobre el paso de Lómax por las comarcas de La Maragatería y de Laciana en el año 1952 y sobre las 59 tonadas que grabó en Luyego, Lumajo, Castrillo de los Polvazares, Val de San Lorenzo y Villalibre de Somoza.

En las presentaciones también hicieron un reconocimiento a los 23 vecinos que interpretaron las tonadas para Lomax, y que están reseñadas en el libro a través de entrevistas a través de entrevistas a sus familiares, algunos de los cuales también asistieron a estas citas.

La primera presentación tuvo lugar el 1 de noviembre en la Escuela de Lumajo y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Villablino. Al día siguiente, se desarrollaron las otras tres citas en el Salón de Villalibre de Somoza, en el Centro de Interpretación Textil La Comunal de Val de San Lorenzo y en la Taberna El Trechuro de Castrillo de los Polvazares.

Todas ellas concluyeron con un filandón popular en el que participaron los asistentes cantando y tocando algunas de las canciones populares de la zona.

Editado con la con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura y la Fundación Caja de Burgos, este estudio es uno de los últimos trabajos de investigación que inició Lola y que ha sido retomado por nuestra Fundación para difundir su legado.

Scroll al inicio