Seis canciones de diferentes estilos basadas en la tonada popular “La Bodega de Navarrete” han sido seleccionadas para participar en la final del I Concurso de Composición “Música Tradicional para Nuevas Músicas” que se celebrará el 23 de noviembre a partir de las 19,30 horas en el Auditorio de la Casa de Cultura de Aranda de Duero (Burgos).
“Rueda indecisa”, de David Huerta, “En la bodega”, de Miguel Herrero, “La bodega de Navarrete”, de César Rubén Redondo, “En la bodega de Navarrete”, de Guillermo Luquero Ruiz y David Núñez Uribe, “Tónico delicioso”, de Javier Miguel Escudero, y “Vale más una borrachera”, de Marta Monreal y Juan Reguera, son las piezas finalistas que optan a llevarse el primer premio del certamen, dotado con 2.000 euros.
Además, también está prevista la concesión de dos premios de 1.500 euros y 1.000 euros, respectivamente, para el segundo y tercer clasificado, así como de otros tres de 300 euros cada uno para el resto de los finalistas.
Las piezas seleccionadas serán interpretadas por sus autores en un concierto abierto al público que servirá de cierre a las II Jornadas Prácticas “Inspiraciones de ayer, hoy y mañana”, que la Fundación Lola Pérez Rivera ha organizado los días 22 y 23 de noviembre con la colaboración del Ayuntamiento de Aranda de Duero para dar a conocer la música tradicional entre los músicos actuales.
Estas jornadas se dirigen exclusivamente a músicos y profesionales del sector y contarán con destacados ponentes que mostrarán desde diferentes perspectivas cómo la música actual puede nutrirse de los ritmos, instrumentos y creatividad de la música popular.
Las jornadas serán inauguradas el viernes 22 de noviembre a las 17 horas y arrancarán con una charla del músico e instrumentista Alberto Domínguez Buitrón, conocido artísticamente como “Dulzaro”, quien hablará sobre la realidad actual de la música tradicional.
A continuación, Ana Nicolás de Cabo, percusionista histórica, ofrecerá una ponencia en la que hará un recorrido por los instrumentos de percusión populares y su uso más allá de los ritmos tradicionales.
Esta primera jornada concluirá a las 20,30 horas con un concierto de “Dulzaro”, que también será gratuito y abierto al público hasta completar el aforo de Auditorio de la Casa de Cutura.
El sábado 23 de noviembre, las sesiones se iniciarán a las 10h con la intervención de la violinista María Galán Muñoz, quien expondrá los resultados y conclusiones de su trabajo ¿Puede el revival convertirse en la ‘nueva tradición’? Estudio de caso a través de “Muinheira de Interior» (2020) de Boyanka Kostova, que fue premiado con la I Beca de Investigación “Lola Pérez Rivera”.
Seguidamente, el etnomusicólogo Javier Cebas Gañán explicará el origen, influencias y metodología del Cancionero Popular de Aranda de Duero, obra que inició junto a la etnomusicóloga Lola Pérez Rivera y en la que está incluida la tonada “La bodega de Navarrete” que ha sido la pieza en la que se ha basado el concurso de composición.
El programa matinal continuará a las 12,30 horas con la charla “La transmisión de la llama”, que ofrecerá Carlos Herrero Pérez, integrante de El Naán, grupo palentino de música étnica ibérica.
Por la tarde, la jornada se reanudará a las 16,30 horas con el compositor, pianista, docente e investigador Sergio Gutiérrez Rodríguez, que dará su visión de las perspectivas múltiples sobre la creación musical de autor a partir de materiales populares y de tradición oral.
A las 17,30 horas, la profesora de etnomusicología del COSCYL Julia Andrés Oliveira y varios alumnos de este centro detallarán los pormenores del espectáculo musical “Bestiario Tradicional” que han diseñado y protagonizado.
Las jornadas concluirán a las 19,30 horas con el concierto de los finalistas del I Concurso de Composición “Música tradicional para nuevas músicas” y el acto de entrega de los premios.
Tanto las jornadas como el concurso se enmarcan en el “Ciclo Música Tradicional & Música Actual” que impulsa la Fundación para difundir y poner en valor la música tradicional para posibilitar su recuperación y uso como fuente de inspiración, evitando con ello su olvido y desaparición.