El músico César Redondo con su canción “La bodega de Navarrete” se ha proclamado vencedor del I Concurso de Composición “Música Tradicional para Nuevas Músicas”, convocado por la Fundación Lola Pérez Rivera para poner en valor la música tradicional como fuente de inspiración para la música actual, y posibilitar así su recuperación.
Aranda de Duero (Burgos) acogió el 23 de noviembre la final de este certamen, que se desarrolló con un concierto en el que los seis artistas seleccionados en una fase previa defendieron sus canciones ante el jurado y el numeroso público que abarrotó el Auditorio de la Casa de Cultura.
Todos ellos interpretaron en directo sus composiciones basadas en la tonada popular “La Bodega de Navarrete”, incluida en el Cancionero Popular de Aranda y que adaptaron a sus diferentes estilos, tal y como establecían las bases del concurso.
Tras la deliberación, el jurado acordó otorgar el primer permio de este concurso, dotado de 2.000 euros, al arandino César Redondo, quien tras ser proclamado vencedor volvió a interpretar su canción ganadora acompañado de su banda “Temporal”, y también ofreció al público una coreada versión de la popular “Por el puente de Aranda”, en la que estuvo acompañado por algunos de los finalistas.
El segundo premio, con una dotación de 1.500 euros, recayó en la composición “Rueda indecisa”, de David Huerta, una versión instrumental basada en la dulzaina, mientras que el tercer premio, con 1.000 euros de dotación, fue para “Vale más una borrachera”, de Marta Monreal y Juan Reguera, conocidos artísticamente por La Bulale y Lana Nova.
“En la bodega de Navarrete”, de Guillermo Luquero Ruiz y David Núñez Uribe, “Tónico delicioso”, de Javier Miguel Escudero, y “En la bodega”, de Miguel Herrero se situaron en cuarto, quinto y sexto puesto, respectivamente, obteniendo cada uno de ellos un premio de 300 euros.
La final del concurso puso un broche de oro a las II Jornadas Prácticas “Inspiraciones de ayer, hoy y mañana”, organizadas por la Fundación Lola Pérez Rivera con la colaboración del Ayuntamiento de Aranda de Duero, que reunieron los días 22 y 23 de noviembre en esta localidad a más de 70 profesionales relacionados con el mundo de la música, que pudieron conocer desde diferentes puntos de vista cómo están presentes en música actual los ritmos, instrumentos y creatividad de la canción popular.
Para ello, el encuentro contó con la participación de diferentes artistas y expertos musicales que están aportando su visión sobre la influencia de las tonadas tradicionales en el panorama musical actual.
Tras una presentación de la actividad de la fundación por parte de su presidente, Alberto de la Calle, y sus vicepresidentas, Andrea y Lucía de la Calle, la primera charla fue impartida por el músico e instrumentista Alberto Domínguez Buitrón, conocido artísticamente como “Dulzaro”, quien explicó cómo produce sus canciones utilizando la música tradicional castellana como eje y raíz en todo lo que hace.
Como muestra de ello, Dulzaro ofreció un concierto en el que interpretó algunas de sus canciones ante el numeroso público que también llenó el Auditorio de la Casa de Cultura para asistir a su actuación.
Este concierto sirvió de cierre a la primera jornada, que contó también con la intervención del compositor, pianista, docente e investigador Sergio Gutiérrez Rodríguez, quien aportó su visión de las perspectivas múltiples sobre la creación musical de autor a partir de materiales populares y de tradición oral.
Al día siguiente, las jornadas incluyeron las charlas de la violinista María Galán Muñoz, que detalló su trabajo sobre las influencias de la música tradicional gallega en el grupo Boyanka Kostova, premiado con la I Beca de Investigación “Lola Pérez Rivera”; el etnomusicólogo Javier Cebas Gañán, que habló sobre el Cancionero Popular de Aranda, del que es autor junto a Lola Pérez Rivera; el músico Carlos Herrero Pérez, integrante del grupo El Naán, quien explico cómo fue su descubrimiento de la música tradicional; y la percusionista histórica Ana Nicolás de Cabo, que hizo un repaso sobre diferentes instrumentos antiguos.
Las jornadas se cerraron con la profesora de etnomusicología del COSCYL Julia Andrés Oliveira, que explicó los orígenes y objetivo de la obra “Bestiario Tradicional” creada junto a sus alumnos y de la que interpretaron algunos de sus pasajes.